Rincón y polémico bono en BancoEstado: "Esto ha ocurrido con la ley vigente, no con la reforma"
Descartó que vaya a marcar un precedente en la discusión del proyecto de reforma laboral que promueve un mayor poder negociador de los sindicatos.
- T+
- T-
La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, descartó hoy que la controversial negociación colectiva en BancoEstado (que terminó con la salida de Guillermo Larraín) vaya a marcar un precedente en la discusión del proyecto de reforma laboral, el, cual promueve un mayor poder negociador de los sindicatos.
"No hay Ley todavía aprobada. La negociación del BancoEstado se rige por la legislación vigente. Este (el de BancoEstado) es uno de los sindicatos más importantes del país, un 98% de los trabajadores sindicalizados, y por tanto creo que lo que ha ocurrido ahí es algo que hay que analizar, pero no mezclemos peras con manzanas. Esta situación se dio en un contexto donde hay legislación vigente y la legislación vigente enfrenta una negociación colectiva que ha terminado como ha terminado y creo que habría que preguntarles a los actores sobre ella en particular", apuntó.
Recalcó que este hecho se produce con una legislación vigente y no con la reforma que actualmente está en discusión, explicando que "un sindicato fuerte es un sindicato que sin lugar a dudas tiene influencia y la tiene con la legislación actual. Lo vivimos también en el caso de Walmart-Lider que teníamos una sindicalización altísima, 15 mil trabajadores que votaron la huelga y no hubo huelga ¿Por qué? Porque la empresa se sentó, conversó, negoció y llegó a un acuerdo".
En esa línea, aseguró que "para opinar respecto de lo que ocurrido en BancoEstado requeriríamos todos los antecedentes. Creo que los bonos millonarios los instaló el gobierno anterior, también en BancoEstado, una cifra que superaba los $4 millones, no sólo en BancoEstado, también en otras empresas, y creo que más bien es eso lo que debiéramos discutir".
Y agregó: "Queremos sindicatos fuertes, pero queremos también empleadores que estén en posición de negociar con esos sindicatos, que exista información, que la información se dé en el contexto que se vive en el país. Hoy día tenemos un juicio público tremendamente riguroso respecto de indemnizaciones, bonos, permisos, en fin, y creo que los dirigentes sindicales tienen que en ese contexto también ser responsables, pero insisto, esto ha ocurrido con la ley vigente, no con la reforma".